jueves, 9 de diciembre de 2010

Estudio del proyecto.

Durante el desarrollo de mi proyecto me he basado en diferentes ideas ,relacionadas todas en general con la importancia del espacio en la arquitectura y todos los diferentes elementos que influyen en su creación, como por ejemplo ,los materiales que lo conforman tanto interior como exteriormente (teniendo en cuenta las sensaciones que se generan en ambos casos ), el sistema estructural elegido para su desarrollo y la relación con el entorno .
En cuanto a la relación espacio -estructura he encontrado diferentes ordenes que se pueden establecer en relación al diseño de espacios arquitectónicos que se pretendan lograr , por ejemplo :
Orden estructural dominante :cuando se piensa primero en la estructura y es ésta quien define los espacios
Orden espacial dominante :cuando se piensa en un espacio inicial y de acuerdo a este se intenta adaptar una estructura que cumpla con los requerimientos del espacio pensado
y un tercer orden que sería la relación de concordancia entre ambos órdenes .
También se puede establecer independencia entre el espacio y la estructura, donde la estructura no limita el desarrollo del espacio ,ni el espacio busca una estructura que se adapte a él.
Muchos arquitectos se han dedicado al estudio y análisis de la relación e independencia del orden estructural y organización espacial ,entre ellos Le Corbusier y Mies Van Der Rohe,y ambos coinciden en que la estructura tiene el papel de identificar el lugar .Debido a la importancia que debe tener los espacios y su conexión con el exterior y naturaleza,he querido citar 2 obras de Mies Van Der Rohe ,que establecen ,mediante una estructura simple y el uso de determinados materiales ,una conexión directa con el exterior y forman una continuidad de espacios.
Fransworth House ,Ilinois,USA
Según la elaboración de ésta casa , los espacios han sido pensados en base a la estructura y ambiente , pues según la relación con el entorno y la ubicación de la casa ,se intentaba encontrar una adecuada conexión con el exterior , por esto , se elige ,una estructura simple (plataformas de hormigón ,pilares de acero y vigas blancas )y a partir de esta se crea un espacio rodeado por cristales que separan lo público de lo privado .La casa esta formada por dos plataformas rectangulares, una de ellas carece de muros y cubierta, la cual actúa como terraza, encontrándose separada del suelo por cuatro pilares de acero. La segunda plataforma se encuentra situada a 1.5 metros del suelo y sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero.;ésta obra es una representación del sistema minimalista de Mies Van Der Rohe,caracterizada por la sencillez de los elementos estructurales y composición geométrica;en este se permite percibir el paisaje haciendo una conexión entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado.


Otro ejemplo a resaltar es el Pabellón de Alemania construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.En éste se evidencia la conexión directa de espacios con el exterior ,la eliminación de barreras y la importancia de los materiales utilizados así como las sensaciones de ligereza y naturalidad que estos transmiten .
El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad.
El espacio interior del edificio queda definido así y se observa una continua conexión con el exterior debido a que no hay espacios cerrados. Dos patios, cada uno con un estanque encuadran el pabellón.Es considerada Una obra en principio menor y de carácter temporal cuya influencia en la historia y desarrollo de la arquitectura moderna la ha llevado a convertirse en autentico icono de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario